Daily Calendar

domingo, 21 de abril de 2013

Planificando mi labor

Luego de mucho pensar al blogg como planificación,y dar vueltas sobre la idea de qué publicar,creo que la mejor idea es dar a conocer cual es mi planificación como Directora de Escuela Primaria para este año.............. aquí se las dejo,si quieren comentar,mejor..........





                     PROYECTO DE SUPERVISION

Como equipo directivo, buscamos acompañar a los docentes en la utilización, del curriculum prescripto. El objetivo de estas acciones se verá reflejado en la mejor calidad de aprendizaje, en el respeto a las diferentes formas de acercamiento al mismo de cada alumno.
Utilizando nuestra función de educadores, estimularemos dentro y fuera de las aulas, los cambios de estrategias didácticas.
Creemos que el cambio elegido, va dando frutos gracias al equipo docentes siempre abiertas a toda propuesta y cambio.
Nuestro objetivo es utilizar esa fuente de experiencia e incorporar nuevas formas de trabajo para desterrar ciertas prácticas muy arraigadas, que además de otras cuestiones, tiene que ver, con el tiempo que llevamos sin curriculum unificador.
Nuestro propósito es obtener información, analizar las acciones planificadas para conocer las distancias que existe entre lo que se hace y lo que se planificó
.El equipo directivo, como responsable de la vida de la escuela, debe impulsar espacios de reflexión y de toma de decisiones. Para ello es importante poner en consideración y llegar a los acuerdos institucionales. Interpretar las necesidades, intenciones, expectativas y deseos de la comunidad, a la vez, promover situaciones pedagógicas que provoquen a la participación social, sitúen los propósitos de enseñanza   y promuevan interacciones didácticas genuinas de los alumnos con los conocimientos, con el propósito de aprendizaje de mayor calidad.
La escuela organiza sus acciones, poniendo el foco en la enseñanza y la convicción de que todos sus alumnos pueden aprender


Vamos a trabajar en:

Gestión Escolar: Mejorar las prácticas de gestión escolar fortaleciendo la función del director en su dimensión pedagógica - didáctica y estratégica, centrando la función de la organización en las prácticas de enseñanza para alcanzar mejores aprendizajes.
Salud: Su objetivo es mejorar las condiciones de salud básicas para el aprendizaje de los alumnos, contribuyendo al desarrollo pleno de sus potencialidades y promoviendo el cuidado de su salud y la de sus familias.
La pobreza, la desocupación y las drogas han perjudicado a gran cantidad de familias de nuestra comunidad y en algunos casos la falta de un empleo permanente viene afectando a dos o tres generaciones de adultos. En muchos hogares, los alumnos de nuestra escuela no han tenido oportunidad de participar diariamente de las rutinas a las que obliga el trabajo -madrugar, respetar ciertos horarios, descansar regularmente…-y, tal vez como consecuencia de ello, les cuesta mantener la cotidiana asistencia a la escuela.
Esto nos preocupa  en la continuidad de las planificaciones, en reuniones y charlas con los docentes acercando material se acompañara los procesos de enseñanza aprendizaje, tanto a los alumnos como a los docentes.
Sin poner en duda la obligación de dar continuidad, por ejemplo, a la atención de las necesidades básicas  de los niños, es hoy un desafío reafirmar la función enseñante de la escuela y de los docentes. La institución escolar debe hacerse cargo fundamentalmente de la distribución social del conocimiento y de la recreación de la cultura; el modo de construir igualdad es restituir el lugar de lo común y lo compartido, a través de la transmisión a las nuevas generaciones de los saberes y experiencias que constituyen el patrimonio cultural de nuestro país, de los pueblos que lo integran y de la humanidad.
Es necesario poner en cuestión las condiciones que se ofrecen a los alumnos para que puedan aprender
El plantear las intervenciones desde esta perspectiva impone para al equipo de conducción transparentar los procedimientos técnicos, socializar la información  pertinente contextualizada. A partir de nuestra intervención (asesoramiento y capacitación) que los distintos procesos consolidan ello supone seguimiento y evaluación, involucrarse en las practicas  docentes a través de visitas a las aulas, registro de clases, lecturas de cuadernos o carpetas de clases, entrevistas a docentes reuniones de padres, etc.

• Mejora Académica: Su objetivo es mejorar la enseñanza, acompañando a los docentes en la planificación y puesta en acto de propuestas pedagógicas sostenidas y variadas que hagan posible la construcción de aprendizajes por parte de todos los alumnos.

. Promover la continuidad del proyecto educativo institucional. La lectura, la escritura, y la comunicación centrados en el texto informativo.
Unificar a todos los actores institucionales en dicho objetivo.
Ajustar acuerdos en relación a las tareas de la secretaria, trabajando en forma conjunta para obtener una escuela ordenada, para una mejor calidad administrativa.
Ajustar acuerdos en relación a las tareas y el seguimiento  que el equipo directivo realice sobre ellas.
Trabajar junto con el E.O.E a fin de lograr cambios pedagógicos en los docentes e incluir alumnos y acompañar a aquellos con dificultades, a la vez que obtener un perfil de alumnos del establecimiento.
Generar espacios para acordar formas de trabajo. Compartir propuestas y espacios curriculares.
Proponer a la bibliotecario/ a como agente concentrador de proyectos áulicos para que se desarrolle su tarea. Apuntar a que la biblioteca, se convierta en un centro para el aprendizaje y la participación tanto en los proyectos internos como externos.
La escuela plasma cada uno de estos aspectos en propuestas de mejora concretas y evaluables. Para ello, el área de evaluación, construye líneas de base/diagnósticos iníciales y evalúa los efectos de la intervención

Vamos a trabajar en tres dimensiones:
• Rendimiento interno (disminución de las tasas de repitencia, abandono, sobre-edad y mejora en las tasas de promoción y graduación),
• Rendimiento académico
• Grado de articulación entre las escuelas y las instituciones de salud locales, como condición para la mejoría en la salud de los niños.


Como equipo directivo se busca la calidad educativa, se centra en la dimensión pedagógica para alcanzar todas las mejoras posibles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El rendimiento de los alumnos está directamente relacionado con el tipo de propuestas y espacios de enseñanza que brinde la escuela. Estos deben ser acordes a las necesidades de cada alumno, variadas y pertinentes.
Brindar calidad educativa implica:
• Definir el rumbo, la misión y visión de la escuela;
• Partir de un diagnóstico real, procurando la construcción de indicadores de gestión;
• Centrar la atención en los procesos de enseñanza y aprendizaje;
• Tomar acciones en relación a las propuestas de enseñanza, procurando calibrar objetivos, propuestas didácticas y necesidades de los alumnos;
• Sostener altas expectativas con respecto al aprendizaje de todos los alumnos como también de la formación y desempeño del equipo docente;
• Articular de manera clara y consensuada los distintos ciclos en la escuela;
• Propiciar estrategias para alcanzar los objetivos propuestos y superar las situaciones problemáticas (plan de mejora);
• Proteger el tiempo dedicado a la enseñanza, recuperando la especificidad de la función de la escuela;
• Supervisar y evaluar los procesos: progresos, dificultades y logros.
• Asumir la responsabilidad por los resultados.
• Sostener un sistema de mejora permanente, buscando un clima institucional que permita desarrollarse en un ámbito participativo de trabajo (estrategias de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo)

La evaluación y monitoreo permanente de las acciones, permite confirmar si el camino que se recorre es correcto y/o si es necesario redefinir acciones y estrategias. La evaluación debe ser un proceso permanente, ya no una instancia al final de cada ciclo. Esta evaluación permite tomar decisiones para mejorar, no únicamente para evaluar resultados.
 Sabemos que el equipo directivo es el actor clave de la gestión escolar. Su rol es fundamental para el desarrollo de cambios en la escuela, es el gestor de las innovaciones dentro de la organización.
El rol del (equipo directivo) abarca por lo menos tres dimensiones específicas:
La dimensión pedagógico – didáctica
Esta función es la razón de ser del director y vice director. Las que siguen (ver abajo) son el soporte para que ésta se pueda desarrollar adecuadamente. El equipo de conduccion debe saber qué se enseña en la escuela y cómo enseñar de forma adecuada. Es quién debe liderar el proceso curricular de la organización. Toda acción directiva debe tener como objetivo la mejora en las prácticas educativas dentro de la escuela.
La dimensión socio - comunitaria
El equipo trabaja en construir los lazos de la organización, como red interna y externa.
Como ‘red externa’, conocer su marco social y las instituciones que funcionan en torno a la escuela. A partir de esto, vamos a  identificar qué se puede hacer desde la realidad en la que elige trabajar y cómo crear redes que permitan actuar con el entorno. La escuela debe ser articuladora de políticas sociales relacionadas con la infancia.
Como ‘red interna’, generar estrategias adecuadas para el gobierno de la Institución, construir escenarios adecuados y buscar la viabilidad y legitimidad de las decisiones de gestión. Implica el uso de habilidades comunicacionales, la capacidad de generar consensos, posicionarse como autoridad dentro de la institución, articular demandas y dar respuestas.
La dimensión técnico – administrativa
Es la función normativa, la que garantiza el orden legal dentro de la escuela. A veces, la dirección escolar se ve acotada en esta función, lo que configura un liderazgo marcadamente burocrático en directores .
“Para el cumplimiento adecuado de estas dimensiones el equipo directivo debe construir un liderazgo fuerte pero compartido con otros actores de la organización, estimulando y fomentando distintos aportes, valorando aquello que cada uno puede brindar de acuerdo a sus capacidades”.
                                                                                                                         


 La escuela y el equipo directivo requieren de nuevas formas de liderazgo, asociadas no únicamente a una persona sino a un equipo de trabajo, donde el director y el vice brindan apoyo y ofrece la orientación necesaria para fortalecer la participación colectiva.
Para generar participación, el director y el vice debe lograr:
• Inspirar la necesidad de generar transformaciones.
• Generar una visión compartida de futuro.
• Comunicar esa visión de futuro.
• Promover el trabajo en equipo.
• Actualizar el aprendizaje y acumular conocimiento.
En este sentido resulta vital la articulación entre los niveles de la institución y una comunicación entre el plantel docente y el equipo directivo.  Nos planteamos la necesidad de reemplazar el modelo de escuela piramidal y burocratizado por uno más dinámico y democrático, en el cual los docentes asuman una postura activa, sean parte de los procesos en la toma de decisiones a través de la participación y, sobre todo, se estimule la autonomía para responder a problemas que se suscitan en las aulas.
“Por ello, la autonomía debe darse en el marco de un verdadero trabajo en equipo, que permita potenciar las capacidades de cada integrante, aprovechar los saberes de sus miembros y optimizar los aportes de cada uno.
Dichas prácticas de interacción son necesarias para que la escuela pueda construirse como institución capaz de dar respuesta a las necesidades para las que fue creada, donde todos los miembros comparten y conocen sus metas y su misión. Debemos lograr que puedan soñar y a su vez llevar a la práctica una buena escuela, que puedan empujar y sostener la mejora.

OBJETIVO GENERAL:
Mejorar las prácticas de gestión escolar fortaleciendo la función del director y el vice  en su dimensión pedagógica - didáctica y estratégica, centrando la función de la organización en las prácticas de enseñanza para alcanzar mejores aprendizajes.
Se espera que a través de este tránsito y sus logros parciales, la escuela pueda proyectarse hacia la mejora permanente.ISP
Queremos que sea el equipo directivo sea  quién pueda dar cuenta de lo que circula en este punto en la escuela y el que pueda articular e instrumentar acciones que mejoren la oferta educativa, trabajando siempre junto a la supervisión y todo el equipo docente.


Para ello, el equipo directivo va a trabajar en:
• Conocer los encuadres de la didáctica general y las didácticas específicas.
• Acompañar  la planificación de cada curso.
 • Supervisar  las prácticas escolares y realizar  los asesoramientos correspondientes durante el ciclo lectivo.
• Evalúar a sus docentes y a toda la institución, con el fin de propiciar mejoras didácticas.
• Acompañar los procesos de enseñanza – aprendizaje de los alumnos y velar  por lograr que todos puedan aprender.
• Realizar un seguimiento permanente de los indicadores de rendimiento interno y mejora académica.
• Articular con los recursos humanos institucionales o de la comunidad, para garantizar el aprendizaje de todos los alumnos.
• Brindar la posibilidad de formación permanente de todos sus docentes.
• Generar las condiciones organizacionales y edilicias que favorezcan el aprendizaje de los alumnos.
• Vamos a promover de un clima de trabajo propicio para el aprendizaje de toda la comunidad educativa.

Las prácticas pedagógicas implican concepciones de justicia educacional.

La escuela  puede garantizar justicia educativa, equiparando posibilidades. Para ello, es necesario trabajar sobre 5 pilares
1. La justicia como un problema de todos los niveles
2. La territorialidad como:
a) articulación con otras políticas sociales
b) la escuela como centro socio-educativo comunitario con la importante misión de velar por los derechos de los niños y jóvenes.
3. La escuela como unidad de cambio. Se entiende a la misma como un centro articulador de políticas públicas, pudiendo convertirse, en este sentido, en un centro socio - educativo – comunitario, para cumplir cabalmente con su función central, que es la educativa.
4. El derecho a la Educación como eje de intervención.
5. Las políticas transparentes en cuanto a objetivos, metas, evaluación y distribución de recursos.
La escuela es la instancia que permite empezar a construir la reforma cualitativa del sistema, es el espacio donde se pueden alcanzar prácticas pedagógicas que garanticen justicia y equidad educativa para todos los niños y jóvenes.

OBJETIVO GENERAL:
Mejorar las prácticas pedagógicas y fortalecer  la función del director y vice en su dimensión pedagógica - didáctica y estratégica, centrando la función de la organización en las prácticas de enseñanza para alcanzar mejores aprendizajes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
En relación con los alumnos
• Promover experiencias escolares que faciliten el aprendizaje de los alumnos, el desarrollo de sus potencialidades y eleven su capacidad de adquirir nuevos saberes y competencias.
• Generar un espacio institucional que favorezca las condiciones de aprendizaje.
En relación con los docentes
• Promover prácticas de enseñanza que conduzcan a lograr y generar situaciones óptimas de aprendizaje para todo el universo de la población escolar.
• Generar un espacio institucional que favorezca las condiciones de enseñanza.

El equipo directivo organizara  una agenda de trabajo orientada al fortalecimiento de su liderazgo como referentes pedagógicos y garantes de la justicia educativa en las escuelas.

La acción de mejora en las escuelas consiste en un esquema cíclico y ascendente basado en las siguientes instancias: 1. Diagnóstico. 2. Proyecto institucional.
3. Monitoreos 4. Plan de Evaluación Institucional.

Primera instancia de trabajo busca indagar y poner en cuestión los valores, creencias y representaciones que sustentan el accionar de la escuela. Busca asimismo analizar su coherencia con los procesos de mejora que desean transitarse.
En segundo lugar, un proceso de análisis institucional basado en datos cuantificables. Se espera reducir la toma de decisiones basada exclusivamente en percepciones.
En tercer lugar, el equipo directivo identifica sus metas y construye una misión escolar. La herramienta es un plan de acción o plan de mejora escolar, que ayuda a trabajar en forma secuenciada y sistemática, previendo la construcción de consensos, la articulación de metas claras y la decisión de operar sobre los problemas que aparecen a lo largo del proceso.

Finalmente, el equipo directivo  abarca necesariamente la evaluación, una instancia en la que se pondera el accionar de la escuela y se busca repensar lo hecho, a fin de introducir mejoras. Evaluar la institución es identificar los aciertos y ahondar en los puntos que requieren ser perfeccionados. La evaluación institucional produce nuevos escenarios susceptibles de mejora. Produce un diagnóstico nuevo que lleva a identificar metas y acciones orientadas a conseguir mejores logros


CONTENIDOS


Obtener conocimientos básicos y necesarios que hacen al equipo directivo en general y a la escolar en particular.
• Conocer las principales tendencias en gestión educativa en la actualidad tanto a nivel del sistema como en el ámbito de las instituciones.
• Ser capaces de utilizar nuevas herramientas para una gestión eficaz en las escuelas.
Haciendo más hincapié en las problemáticas ligadas a las prácticas escolares
Etapa I: Construir el Proyecto Institucional como instancia de institucionalización
Diagnóstico / Plan de acción y mejora:
1. Implementación de la planilla de indicadores. 1er. Monitoreo. Elaboración del diagnóstico institucional.
2. Visión – Misión – Estrategias.
3. Elaboración del Proyecto institucional en consonancia con la visión y misión.
4. Definición del perfil del alumno y del docente. Roles y funciones institucional

Etapa II: La Planificación Estratégica. El Proyecto Institucional.
1. Implementación del Proyecto Institucional. Monitoreo del mismo.
2. Centralidad de la enseñanza en el Proyecto. Buscar indicadores que den cuenta de lo que pasa en relación a la enseñanza en la escuela.
3. Evaluación de los indicadores. Monitoreo y mejora de los indicadores.
4. Sistema curricular articulado de acuerdo a la definición del perfil del alumno.
5. Articulación de los distintos cursos al interior de la escuela.
6. Sistema de capacitación Institucional. Captar deficiencias. Propuestas de mejora. Reuniones mensuales
Etapa III : La Evaluación Institucional
1. Importancia de la realización de un plan de evaluación institucional.
2. Construcción de las encuestas y de la modalidad de implementación
3. Aplicación y tabulación de la evaluación institucional.
4. Análisis y comunicación de los resultados.
Etapa IV: La Retroalimentación.
1. Conformación de proyectos  de mejora continua.
2. Conformación de planes de seguridad.
3. Puesta a punto del sistema de gestión y curricular de acuerdo a los resultados arrojados en las evaluaciones.
5. Ajustar la mejora propuesta con la realidad obtenida. Fijar nuevas formas de acción de acuerdo a dichos resultados.
6. Puesta a punto de los dispositivos de la dirección alineados a ese fin (Planilla de visitas de los directivos a las aulas, modos de construcción de las planificaciones para el aula, acompañamiento a los maestros, inducción a los nuevos maestros)
TRABAJO EN LA ESCUELA
Se busca generar espacios de consenso al interior de la escuela, donde se repiense su función, las modalidades de abordaje del hecho educativo, la construcción comunitaria de la organización y se conformen liderazgos que puedan operar en circunstancias adversas. El director y el vice  es el garante del consenso y con ello se aleja de una intervención autoritaria o anómica. Sus acciones están fundamentadas en el Proyecto institucional, construido junto a la comunidad docente, retomando lo que la comunidad plasmó en la evaluación institucional, donde intervienen todas las partes que componen la institución. El director y el vice lidera este proceso de construcción y garantiza su operatividad, logrando legitimar su autoridad, más allá de las razones formales que lo llevaron a asumir su cargo.

MODOS DE TRABAJO
El trabajo en la escuela consiste que esto sea viable, el trabajo se organiza en distintos momentos del año escolar y en distintas etapas de la implementación del proyecto.
1. Construcción del diagnóstico
Mes de febrero:
a)     Acuerdos institucionales.
b)     Definición de criterios didácticos institucionales.
c)      Definición de criterios de evaluación de los alumnos.
d)     Planificación del proyecto institucional.
e)     Construcción de consensos didácticos en los distintos cursos. Puesta a punto de
f)       las distintas metodologías y abordajes didácticos a implementar a lo largo del año.
g)     Construcción de equipos de trabajo.
h)      
i)       Capacitación en el área de prácticas del lenguaje.
j)       Taller valores
Mes de mayo:
• Toma de datos.
• Recopilación.
   Monitoreo de las ausencias de alumnos y docentes.
 •  Monitoreo del avance de los índices de aprobados/desaprobados por curso.
• Primer informe.
  • Monitoreo de los alumnos con dificultad e implementación de estrategias superadoras
Mes de julio:
·         Cierre de la primera etapa del proyecto alfabetizador.
·         Evaluación media, ajustes necesarios para el segundo cuatrimestre.
·         Planificación.

4. Evaluación del plan estratégico
Meses de Octubre a Noviembre:
·         Evaluación del Proyecto Institucional. Pautas para su cumplimiento. Monitoreo
·         Evaluación media
SEÑALES DE PROGRESO EN LAS ESCUELAS
Las señales de progreso de las escuelas podrán evaluarse a través de distintos indicadores de las dimensiones: rendimiento interno, rendimiento académico, organización interna, percepción de la comunidad e infraestructura. Sin embargo entendemos a las dos primeras como dimensiones primordiales. La “repitencia” constituye uno de los indicadores privilegiados del rendimiento interno del sistema educativo y está íntimamente relacionado con otros indicadores, como abandono, sobre-edad y fracaso escolar. Lograr bajar estos indicadores y fortalecer el rendimiento académico en las distintos espacios curriculares, son las principales señales de progreso de la escuela. Por ello se acompaña a  docentes en sus tareas de planificación y acción y se les brindan herramientas para el seguimiento e interpretación de estos indicadores, a fin de que puedan tomar conciencia de estos problemas y pensar estratégicamente modos de resolverlos.
En este sentido se podrán observar los resultados a través de:
• Los datos de rendimiento interno de la escuela.
• Las evaluaciones de rendimiento académico de los alumnos.
• La autoevaluación institucional
Las prácticas que se pretenden instalar en la escuela son:
• Un sistema de mejora continua, que permita analizar indicadores de gestión y buscar planes que puedan superar las dificultades institucionales.
• Capacidad de la dirección para generar una organización escolar, al servicio de un aprendizaje de calidad para todos los alumnos.
• Trabajo en equipo, que facilite el proceso de enseñanza - aprendizaje y permita la producción de conocimientos al interior de la institución.
• Articular con otros referentes organizacionales de la comunidad.
• Técnicas para el autodiagnóstico y la planificación estratégica.
• Sistemas de Información.
• Trabajo en equipo entre Docentes.
• Herramientas para la evaluación continua y estrategias de mejora escolar.
Como síntesis, este equipo directivo  va a trabajar, principalmente como referente pedagógico institucional, articulador de la gestión humana y garante de la justicia educativa al interior de la escuela.

2 comentarios:

  1. Hola Fabiana, qué trabajito que tenés eh!
    Varias veces en la lectura quise subrayar algunas palabras que me impactaron o interesaron en tu planificación, te las cito:

    "todos los alumnos pueden aprender" "salud como objetivo"
    "distribución social del conocimiento y recreación de la cultura" "construir igualdad"
    "poner en cuestión las condiciones que se ofrecen a los alumnos para que puedan aprender"
    "cambios pedagógicos en los docentes e incluir alumnos"
    "garantizar justicia educativa"
    "La escuela como unidad de cambio"

    Todas juntas hablan de un gran trabajo por delante. Es fuerte leerlas juntas para pensar a la escuela hoy.
    Me interesaría leer tu entrada a fin de año, en conversación con esta de planificación.
    Ojalá la escribas.
    Gracias y saludos!
    Luz

    PD: Un consejo técnico. es difícil leer en un espacio tan finito, podrías agrandar la zona de las entradas, usando sólo una columna lateral. Eso se hace desde el escritorio, en diseño.

    ResponderEliminar
  2. me agrandé!!ja ja............gracias por cada consejo,clik clik y sale,ya no me asusta tanto cliquear!!

    ResponderEliminar